+569 94769233
felipe.1960 · Junio 26, 2018 · Artículos · 0 comments

Teoría del color aplicada a la fotografía de paisajes.

Cuando hablamos de la fotografía de paisaje, el color tiene el efecto de tomar una buena imagen y convertirla en una obra maestra, o tomar esa misma imagen, y arruinarla absolutamente. A veces es una línea muy delgada para equilibrar, pero el desastre total puede ser evitado con un poco de conocimiento de la teoría del color. La teoría del color es una técnica utilizada principalmente en los diversos campos del mundo del arte y el diseño, y juega un papel importante en la creación de paletas de colores efectivas para esos campos en particular. La teoría del color es un componente importante de la entrega de un mensaje, o de otra manera, simplemente haciendo que una combinación de colores se vea bonita y armoniosa.
Lo que sigue es una guía complementaria a mis cursos de revelado para los fotógrafos de paisajes que tienen una inclinación más artística, aquellos que están principalmente interesados en aplicar la teoría del color para lograr objetivos creativos.

 

Manejando los colores para obtener armonías.

Una paleta de matices agrupados en la rueda de colores puede parecer armoniosa. Los colores más saturados tienden a funcionar mejor en las fotografías de paisajes cuando cubren sólo pequeñas áreas de la imagen total.

Teoría de color en el paisaje por Felipe Gomez.

En este caso en particular prefiero armonizar los colores del cielo, los cuales se difuminan a través del cuadro. El resto de colores que no están en armonía con la paleta los dejo apagados; el color de las olas por ejemplo.

La mayoría de las fotografías de paisajes se benefician de armonías cromáticas, que adquieren a través de colores que tienen fuertes relaciones entre sí. Si su meta es producir un efecto discordante, entonces los colores no relacionados pueden ser efectivos para sus propósitos, pero tales situaciones son raras, y saber cómo los colores trabajan juntos ayudará de cualquier manera. Armonizar los colores es mucho más fácil con menos matices claramente diferentes para equilibrar, y también cuando los niveles de saturación a través de la paleta son relativamente bajos e iguales. Cuanta más saturación tenga un color, más potencia ejercerá, por lo que los colores muy saturados tienden a funcionar mejor cuando aparecen en áreas pequeñas u oscuras de una imagen.
Un solo color puede variar de dos maneras diferentes. Brillo y Saturación. Diferentes cantidades de brillo y saturación crearán versiones de un solo color que existen entre el blanco y el negro. Mirando la versión tridimensional de una rueda de color (se muestra abajo), podemos ver que la parte superior representa variaciones en la saturación, donde el centro del círculo es completamente blanco donde no hay saturación de color. En cualquier punto de la parte superior si usted comienza a eliminar el brillo, moviéndose hacia abajo en el eje Y, el color se vuelve más oscuro y eventualmente se vuelve negro.

Brightness: Brillo
Saturation: Saturación
Hue: Tono

El ajuste de la saturación de un color es relativamente sencillo, pero el ajuste de los matices requiere más consideración. A pesar de lo que puede leer en los análisis exhaustivos de las armonías de color, hay esencialmente sólo dos tipos de esquemas de color que se armonizan fácilmente:

  • Colores que son similares entre sí. Colores similares incluyen aquellos basados en un solo tono y combinaciones de colores que son vecinos de al lado en la rueda de colores, como el azul y el violeta. Cualquiera de los dos o tres tonos que se encuentran cerca el uno del otro en la rueda de colores tenderán a mantenerse juntos armoniosamente.
  • Colores que se complementan siendo opuestos. Estos colores se basan en tonos que se encuentran uno frente al otro en la rueda de colores, y tienden a funcionar mejor cuando los colores caen en una línea que pasa directamente a través de la rueda o cuando un par de colores vecinos se oponen a un tercero directamente enfrente de ellos (formando una forma de Y).

 

Teóricamente, es posible que los colores se armonicen cuando están muy extendidos en la rueda de colores, pero tales combinaciones son mucho más difíciles de equilibrar, ya que es probable que tiren del ojo en múltiples direcciones a la vez.
En general, si los principales matices de una imagen se relacionan a través de uno de estos dos esquemas amplios, es probable que los colores parezcan bastante armoniosos, pero la medida en que se equilibren dependerá de la cobertura y la posición relativas dentro de la fotografía. Una vez más, con menos matices claramente diferentes y con niveles de saturación más bajos, tendrá más posibilidades de producir una paleta agradable.

Consejos de procesamiento: Identifica los colores más dominantes de tu foto y luego introdúcelos en una rueda de colores mentalmente o bien con una ayuda visual automatizada (Photoshop incluye Temas de Adobe Color (/ventana/extensiones/Temas de Adobe Color)). Decida cuál de los esquemas descritos anteriormente es el que más se aproxima a su paleta inicial, y luego vea qué tan lejos puede cambiar sus colores hacia una presentación pura de ese esquema. Si cambiar un color compromete el nivel de naturalismo que usted desea lograr, entonces considere una reducción en los colores: elimine los tonos, disminuya la saturación, o ambos inclusive.

Simplificando la paleta de colores para reducir las distracciones.

Teoría de color en el paisaje por Felipe Gomez.

Para esta foto, simplemente decidí explotar la gama de colores análogos. Saturé el color más sobresalientes, en este caso las tonalidades cyan.

 

Teoría de color en el paisaje por Felipe Gomez.

Cuando una gran variedad de matices se dispersa alrededor de una imagen, es probable que compitan entre sí por la atención, haciendo que una fotografía carezca de impacto. Una foto impactante es aquella en la que alguna característica o calidad de la imagen se registra claramente y atrae al espectador para apreciarla más de cerca. Puede ser un elemento distinto, un área enfatizada, o un patrón general que se destaca, pero lo que sea que sea ganará fuerza visual en virtud de su prominencia. Los patrones tienden a destacar más claramente cuando sus formas no tienen que competir con los colores, y lo mismo ocurre con elementos o áreas individuales. Por lo tanto, la simplificación de una paleta de colores puede ayudar a reducir el énfasis en las áreas menos importantes y, por lo tanto, permitir que las características más interesantes de una foto “lleven el marco”.

Consejos de procesamiento: Busca cualquier color en tu foto que no se repita en otra parte de la imagen. Si hay un color anómalo en cualquier parte de la foto, pregúntese si esto es una parte esencial para la imagen. Un color anómalo requerirá atención y equivaldrá a una distracción si no se encuentra en un área en la que desea que el ojo permanezca, por lo que por lo general es una opción eficaz para eliminar un color que distraiga, sin importar lo bonito que pueda ser ese color por sí solo. Las soluciones para “eliminar” incluyen:

  • Desaturación del color.
  • Cambiar el color a un tono más fresco.
  • Oscurecer la zona.
  • Cambiar el color para que coincida con otros en la imagen.
  • Recortar o clonar el elemento por completo.

 

Editando los colores de manera selectiva para mantener la naturalidad de tus fotos.

Teoría de color en el paisaje por Felipe Gomez.

Para esta foto realcé la armonía de los colores complementarios que se dieron naturalmente. Esto me da una pauta para saber qué colores incrementar (saturar) y qué colores dejar fuera del protagonismo en la foto. En este caso los protagonistas son los colores claros a través de los tonos cálidos y los oscuros a través de los tonos azules o fríos.

Teoría de color en el paisaje por Felipe Gomez.

Al tratar de lograr cualquiera de los objetivos mencionados anteriormente, es muy posible que introduzcas colores que parezcan antinaturales o que excedan tu umbral personal de estilización. A veces, los esfuerzos por ajustar un color despistan a otros en la imagen, un efecto secundario común de los ajustes globales. Una paleta que está altamente estilizada con colores antinaturales puede tener un atractivo especial para algunos espectadores, pero un solo color extraño dentro de una imagen de paisaje que de otro modo sería natural, normalmente restaría atractivo a la foto. Si su edición ha causado que un color pierda armonía, entonces necesitará seleccionarlo de forma selectiva para un tratamiento especial. Mi recomendación sería desaturar u oscurecer dicho color.

Consejos de procesamiento: Existe una amplia variedad de opciones para editar colores de forma selectiva en Adobe Lightroom, Photoshop o aplicaciones similares. Las máscaras de objetivo en Photoshop proporcionan la mayor cantidad de control, especialmente aquellas basadas en valores de color o luminancia en una imagen, como las máscaras de luminosidad. Independientemente de si utiliza máscaras o no, las siguientes opciones son muy útiles para editar colores específicos:

  • El panel HSL (Adobe Camera Raw/Lightroom).
  • Una capa de ajuste de Color Selectivo (Photoshop).
  • Una capa de ajuste de Tono/Saturación establecida en un solo color en lugar del ajuste “Master”. (Photoshop).
  • Un ajuste de curvas establecido en un canal de un solo color en lugar del canal compuesto (Lightroom y Photoshop).

Consejos de procesamiento: Mida los colores más prominentes de su imagen en cualquier aplicación que le permita muestrear un color y visualizarlo en un selector de color que muestre los valores de saturación. Si el color muestreado está cayendo en el extremo final de la escala de saturación, entonces es un candidato para la reducción, especialmente si el color tiene una cobertura sustancial dentro de la foto. Intente reducir la saturación dentro de la imagen y luego espere un poco para evaluar la nueva versión con nuevos ojos. Debido a que nuestros ojos tienden a ser muy adaptables, se desensibilizan rápidamente a los efectos de la alta saturación, lo que dificulta la evaluación de los colores inmediatamente después de desaturarlos.

 

Cuando el color lo es todo.

Teoría de color en el paisaje por Felipe Gomez.

Esta foto en Kirkjufell fue mágica. Se dio una explosión de colores los cuales resulta algo difícil decidir potenciar al momento de trabajar. Para la selección de colores opté por la armonía llamada “tríada” que es la que se muestra en el panel. Esto me dio una pauta muy precisa a la hora de seleccionar y trabajar la armonía de color en este caso.

Teoría de color en el paisaje por Felipe Gomez.

A veces una foto es, sobre todo, una expresión de color más que de forma. Al eliminar todo el color se eliminaría la esencia misma de una fotografía, entonces entra en esta categoría. Es importante distinguir entre usar el color como un apoyo y usarlo para sugerir ideas. Debemos tener cuidado al introducir colores al azar; a menudo parecen superficiales e incongruente con su tema. Por el contrario, los colores fuertes que están conectados a una idea pueden ser muy atractivos, incluso si se apartan del naturalismo. Las imágenes abstractas de la naturaleza son especialmente “flexibles” a este respecto porque a veces un tratamiento de color puede tener el efecto mágico de hacer que una imagen abstracta evoque a un sujeto distinto de lo que realmente representa.
Consejos de procesamiento: Intenta convertir tu foto a blanco y negro con los filtros de color que mejor realcen sus grandes formas. Si la versión convertida ha perdido todo su atractivo sin color, entonces pregúntese a sí mismo si sus colores sugieren una idea que ya no aparece en blanco y negro. ¿Qué tan audaces deben ser los colores para transmitir esa idea? ¿La foto sigue siendo bastante efectiva en blanco y negro? Si es así, entonces traiga de vuelta los colores sólo en la medida en que ayudan a la composición y añadir carácter; a veces los colores vivos restan más de lo que añaden.

 

Cómo obtener un análisis automatizado de la paleta de colores de una foto

Así es como funciona en pocas palabras la rueda cromática de Adobe Color CC:

  1. Abrir Adobe Color CC en su navegador y haga clic en la opción “Importar imagen”. La aplicación buscará por defecto un tema “Colorido”, colocando cinco círculos en la imagen que indican una gama de colores que aparecen en grandes cantidades dentro de la imagen.
  2. Si esta selección inicial omite algunos colores importantes, arrastre los círculos para cambiar los colores a los que se dirigen. Los colores seleccionados deben representar la gama de matices que son claramente diferentes entre sí, que cubren mucha área, o que son muy vibrantes. Desea apuntar a los colores dominantes de la fotografía, que no son necesariamente los cinco que Adobe Color CC seleccionará en primer lugar. (Si sientes que necesitas más de cinco círculos para cubrir todos tus colores claramente diferentes, entonces tu foto podría beneficiarse de una reducción de color).
  3. A continuación, haga clic en la opción “Rueda de colores”. Ahora los mismos colores marcados con círculos aparecerán mapeados en una rueda de color mostrando su relación entre sí en tonalidad y saturación. Los colores cerca del borde exterior de la rueda están más saturados, y estos son los que necesita evaluar más cuidadosamente. Sin embargo, lo que no verá es cómo los colores difieren en brillo. Tenga en cuenta que cualquier color muy saturado aparecerá como un círculo cerca del borde exterior de la rueda de color, incluso si es muy oscuro. Debido a que los colores oscuros tendrán relativamente poco “poder” en la paleta general de su imagen, tienen que cubrir un área muy extensa para ser de gran preocupación.
  4. Ahora evalúe el patrón formado por los círculos en la rueda. ¿Están los círculos bien agrupados? ¿Caen en una línea casi recta o en forma de Y? Si hay círculos periféricos, ¿se toman muestras de áreas que son de colores oscuros o que aparecen en pequeñas cantidades de áreas importantes? Idealmente, usted debe ser capaz de responder “sí” a estas preguntas.
  5. Si su paleta parece estar demasiado dispersa, intente usar el menú desplegable de ” Cambiar armonía de color ” a la izquierda para forzar los círculos a los valores absolutos para una combinación de colores en particular. Encuentre el esquema que produce la menor cantidad de movimiento en los círculos de la rueda de colores y, a continuación, vea lo que puede hacer para editar sus colores y desplácelos hacia esa paleta.

Espero hayan encontrado útil este artículo y sepan cómo aplicarlo al momento de elegir un esquema de colores a aplicar en sus fotografías. Para aprender más del proceso de revelado pueden consultar por mis cursos o escribirme directamente a: contacto@felipe-gomez.com, encantado responderé a sus dudas y consultas.

Un abrazo!

Leave a Comment!

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *