+569 94769233

Cómo fotografiar amaneceres y puestas de sol

felipe.1960 · Septiembre 24, 2018 · Artículos · 2 comments

No hay momentos del día más famosos para la fotografía que la “Hora Dorada”: el amanecer y el atardecer. Aunque una gran luz puede ocurrir en cualquier momento, los bordes del día son quizás las fuentes de inspiración más consistentes que pueda encontrar. Sin embargo, el hecho de que sean hermosas no significa que sean fáciles de fotografiar. En este artículo, cubriré algunas sugerencias para capturar el amanecer y el atardecer lo mejor posible, incluyendo consejos para la exposición, la creatividad y el posprocesamiento.

 

1) Exposición al amanecer y al atardecer.

A medida que el día comienza (o llega a su fin), es posible que le resulte difícil capturar la exposición adecuada. El mayor problema es que la Hora Dorada no es tan brillante como otras horas del día. Así que, tendrás que lidiar con menos luz de lo normal.

Esta es una de las muchas razones por las que los fotógrafos de paisajes tienden a utilizar trípodes. Si tienes poca luz, un trípode te permite usar una velocidad de obturación larga y capturar la exposición adecuada.

Sin embargo, incluso si estás usando un trípode, tu trabajo no ha terminado. A menudo, el cielo al atardecer será varias veces más brillante que el primer plano, lo que lleva a una cantidad excesiva de contraste en la imagen. Lidiar con esto puede ser un desafío.

Amanecer del Llaima por Felipe Gomez

Amanecer del Llaima – Región de La Araucanía, Chile. © Felipe Gómez. Como puedes ver, el cielo es demasiado brillante, y el primer plano es demasiado oscuro. Esto es muy típico en la fotografía de amaneceres y puestas de sol.

Entonces, ¿qué puedes hacer para que la foto se parezca más a lo que realmente viste? Hay algunas técnicas que puedes emplear.

 

1.1) Exponer como de costumbre

La primera – y la más simple – es no hacer nada, al menos en el campo. Podrías tomar fotos exactamente como de costumbre, y todo lo que necesitas hacer es asegurarte de que ninguno de los detalles importantes del cielo sea completamente blanco. Esto se debe a que es imposible arreglar cualquier región del cielo que pierda todos sus detalles.

Luego, una vez que estés en tu software de post-procesamiento, recupera las sombras usando el deslizador “shadows” o “darks” (o lo que sea tu equivalente). También es posible que termine oscureciendo un poco los reflejos. Por lo tanto, el resultado final puede parecerse a esto:

Contemplando la belleza pura en El Chaltén por Felipe Gómez

Sin embargo, aunque esta técnica funciona, no es necesariamente ideal. Aumentar las sombras a un grado extremo a veces parece falso y antinatural – no todo el tiempo, pero ciertamente en algunos casos. También hace que el ruido sea más visible en las partes oscuras de la imagen. Por lo tanto, algunos fotógrafos recurren a otras técnicas.

 

1.2) Filtros

Uno que es importante saber es el uso de filtros. La explicación simple es que alteran físicamente la luz que llega al sensor de tu cámara. En este caso, los dos filtros más relevantes son los filtros polarizadores y los filtros graduados de densidad neutra.

Los polarizadores son útiles por varias razones, pero, al amanecer y al atardecer, el uso más relevante es que pueden oscurecer ciertas regiones del cielo. Específicamente, a 90 grados del sol en todas las direcciones, verá una reducción significativa en el brillo, asumiendo que no hay muchas nubes.

Por lo tanto, si usted está disparando a 90 grados del sol, un polarizador puede ser una buena manera de oscurecer el cielo. (Aunque vale la pena mencionar que una lente gran angular combinada con un polarizador puede resultar en un cielo desigualmente iluminado, y es mejor evitarlo.)

Sin embargo, un filtro más flexible para oscurecer el cielo – uno que funciona sin importar en qué dirección se encuentre – es un filtro graduado de densidad neutra (también llamado filtro graduado). Se parecen a esto:

Filtros ND soft grad de diferentes pasos.

Filtros de densidad neutra (ND) de diferentes pasos.

 

La idea es que pongas esto en la parte delantera de tu lente, y la parte más oscura del filtro bloquee algo de luz del cielo. En general, querrás usar esto con un soporte que te permita deslizar el filtro hacia arriba y hacia abajo, igualando la altura del cielo en tu imagen.

Los filtros graduados de densidad neutra están diseñados para que no tengan ningún tipo de color dominante. Simplemente oscurecen la parte superior del marco (o cualquier otra parte, si se rotan), y eso es todo. Dado que el cielo en su imagen es casi siempre más brillante que el primer plano, este es un gran filtro para tener.

Definitivamente estos filtros pueden ser muy útiles al amanecer y al atardecer. Aunque hay algunas circunstancias en las que no querrás usar un filtro de graduación – digamos, si un árbol o un pico de montaña afilado se eleva por encima de tu horizonte – son útiles en muchos casos.

 

1.3) HDR y técnicas de fusión

El último método tiene algunos problemas más, pero también es bastante común: mezclar múltiples exposiciones del paisaje.

Si ha oído hablar de la fotografía HDR (alto rango dinámico) antes, ya está familiarizado con la forma en que funciona. Se toman una serie de fotos sin alterar en absoluto la composición. Se trata de tomar dos o más fotos de la escena -una expuesta para el cielo, otra para el primer plano y, a veces, otras imágenes intermedias- y luego se combinan las mejores partes en el revelado digital. Todo esto es parte de lo que enseño en mis cursos de fotografía y revelado digital.

Atardecer en Islas Faroe por Felipe Gómez

Foto panorámica con múltiples exposiciones para obtener un rango dinámico alto.

Esta técnica puede ser útil, ya que, en algunos casos, es imposible replicar lo que vimos en el campo con una sola exposición. Incluso los mejores sensores de cámara simplemente no tienen suficiente rango dinámico (aunque se están acercando).

Un problema con este método, por supuesto, es que es muy fácil exagerar – crear un resultado con mucho más detalle de luces y sombras de lo que se podría haber visto en terreno. Imágenes como esa inmediatamente hacen que los espectadores digan que es una asquerosidad. Simplemente no se ven muy bien.

Además, las fotos HDR no son una buena idea si el sujeto se mueve rápidamente. Piense, por ejemplo, en las olas que llegan a la orilla, una situación en la que su imagen se verá muy diferente de una toma a otra. Incluso si está fotografiando un árbol con hojas que soplan al viento, puede ser muy difícil juntar un HDR que funcione.

Por eso no es una técnica perfecta. Pero sigue siendo una técnica útil, si conoces sus límites. Sólo un pequeño puñado de mis fotos son HDRs o mezclas de exposición, pero puede ser un salvavidas en ciertos casos.

Atardecer mágico a pasos de Haifoss por Felipe Gomez

Triple exposición para este tardecer mágico a pasos de Cascada de Haifoss.

 

2) El lado creativo de la fotografía

No importa a qué hora del día estés tomando fotos, el lado creativo de la fotografía juega un papel importante. Aunque los ajustes técnicos como la exposición y el enfoque son necesarios para producir buenas fotos, es necesario flexionar los músculos creativos para capturar algo extraordinario.

Esto incluye cosas como la luz, la emoción y la composición. Si lo haces bien, verás que tus fotos dan un gran paso adelante.

En su mayor parte, el lado creativo de la fotografía no es diferente en la hora dorada en comparación con otros momentos del día. Sin embargo, hay algunas consideraciones que se aplican al amanecer o al atardecer y que podrían no ser tan relevantes bajo otras condiciones.

 

2.1)  Luz

Primero, por supuesto, está la luz. No es sólo el color de la luz lo que se distingue en este momento del día, tampoco – el ángulo de luz también disminuye, y el carácter general tiende a suavizarse (ya que tiene que filtrarse a través de mucho más de la atmósfera).

El hecho de que el sol esté más bajo en el horizonte tiene algunas implicaciones importantes. Sobre todo, puede girar 180 grados y obtener una calidad de luz totalmente diferente. ¿Quieres siluetas retroiluminadas? Sólo mira en la dirección del sol. ¿Quieres sombras largas y dramáticas? Mire a 90 grados del sol, en cualquier dirección.

Muchos fotógrafos de paisajes no piensan en esto conscientemente, pero lo hacen de todos modos. Cuando el sol viene de un ángulo, preste atención a los diferentes tipos de luz que tiene disponibles, y utilícelos a su favor. Esta es otra razón más para seguir dando la vuelta y mirando en diferentes direcciones mientras tomas fotos. Si siempre sabes lo que hay detrás de ti, es mucho más difícil perderse algo increíble.

Dramatismo en las alturas de Malalcahuello por Felipe Gomez

Dramatismo en las alturas – Malalcahuello, Chile. © Felipe Gomez.

En este lugar estaba bastante inquieto ya que por un lado la luz del sol entraba de manera dramática, mientras que a mis espaldas la montaña y los árboles tenían un tono azul hermoso! Hay que estar atento a todo tu alrededor.

 

2.2 Emoción

La luz lleva la emoción con mucha fuerza en nuestras fotografías. Al amanecer y al atardecer, todo el carácter de sus paisajes cambiará.

Usa esto a tu favor. Si el atardecer está arrojando una luz suave, agradable y hermosa sobre su objeto, trata de tomar fotos de algo que sea igualmente placentero y tranquilo. Si lo haces, amplificarás el mensaje emocional de la imagen (ya que tu luz y tu sujeto estarán “diciendo” lo mismo).

O, si es un atardecer tormentoso, con alto contraste y colores llamativos, puede que busque temas que también sean más dramáticos. El objetivo final es que toda su fotografía forme un mensaje singular y fuerte. Si la luz y el sujeto emiten emociones contradictorias, el impacto general puede ser confuso. (Una excepción – siempre hay al menos una – es si su objetivo deliberado para la foto es capturar una sensación de conflicto, y usted actúa en ese objetivo intencionalmente.)

“Buena luz” sólo es buena porque hace que el sujeto se vea bien. Incluso la puesta de sol más bella del mundo no será ideal para la fotografía si no se ajusta a su objetivo (visión) de la imagen, o si no complementa a su sujeto.

Atardecer dramático en Cerro Torre Argentina por Felipe Gomez

Un grito en el abismo – Cerro Torre, Patagonia, Argentina. © Felipe Gomez.

Luces y sombras generando un alto contraste y dramatismo. El momento perfecto para capturar la emoción de un atardecer conflictivo en Patagonia.

 

2.3) Composición

La mayor parte de la composición al amanecer y al atardecer gira alrededor del cielo. ¿Cuánto quieres incluir? ¿Son importantes las nubes específicas, o prefieres llamar la atención sobre los interesantes colores del primer plano?

No hay respuestas claras. Incluso si el cielo es magnífico, la mejor foto en una escena puede ser una que dé más espacio al primer plano. Una vez más, depende del tipo de sujeto que esté fotografiando, así como de los planes que tenga para la imagen.

En esta fotografía, por ejemplo, no me importaba mucho el cielo. Aunque tenía algunas nubes interesantes, la estrella de la fotografía era el primer plano:

Amanecer en Playa de Jokulsarlon, Islandia

Entre olas y diamantes – Playa de Jokulsarlon, Islandia. © Felipe Gomez.

Aquí, sin embargo, mi objetivo era un poco diferente. En lugar de intentar mostrar un primer plano interesante, quería representar lo majestuoso de la luz bañando el paisaje de montaña que tenía frente a mis ojos:

Atardecer en Cerro Torre, Patagonia Argentina.

Ventana hacia el Torre – Cerro Torre, Patagonia, Argentina. © Felipe Gomez.

No es tanto que se prefiera un tipo de composición sobre otra, sino que esta decisión es especialmente relevante al amanecer y al atardecer. Si el cielo está lleno de magníficos colores, puede ser difícil excluirlo completamente – pero, a veces, eso es lo que tendrás que hacer.

Aunque hay algunos otros elementos de la composición que importan más de lo normal al atardecer y al amanecer – como encontrar una manera de equilibrar el sol, si está en la foto – la mayoría de los principios de la composición no son diferentes de lo normal.

 

3) Tips para el revelado digital

Incluso si utilizas un filtro, el cielo en las fotos de atardeceres y amaneceres tiende a ser mucho más brillante que en el primer plano. La solución está en el revelado digital.

Nuestro objetivo es recuperar el rango dinámico: detalles de luces y sombras que pueden no ser visibles fuera de la cámara, pero que aún existen en la foto RAW. Eso es muy fácil en la mayoría de los programas de post procesamiento. Simplemente disminuya los reflejos y levante un poco las sombras.

Sin embargo, un área en la que muchos fotógrafos se equivocan es ir demasiado lejos. Si aumentas las sombras hasta que el primer plano sea más brillante que el cielo, hay un problema. Por lo tanto, la moderación es lo mejor.

Lo mismo ocurre con la saturación y la vibración. El amanecer y el atardecer ya tienen tanto color que, a menudo, no necesitarás aumentar la saturación de tus fotos tanto como podrías pensar. Tiendo a mantener una vibración de +15 o menos en Adobe Camera Raw (o Lightroom), aunque puede diferir con otros software. También varía según la imagen. En esta foto, por ejemplo, no fue necesario aumentar la saturación del color ya que los colores naturalmente eran muy intensos.

Amanecer en Isla de Pascua, Chile.

Amanece en la Isla – Isla de Pascua, Chile. © Felipe Gomez.

Sin embargo, es cierto que casos como estos no son la norma. Especialmente cuando se toma en RAW, es probable que la foto se vea descolorida y descolorida al principio, y será necesario un poco de procesamiento para que vuelva a la normalidad. No se preocupe por ediciones menores como estas, o incluso por ajustes importantes para recuperar detalles, si su escena tenía un rango dinámico particularmente alto.

En cierto punto, sin embargo, la imagen ya no se verá realista. Es especialmente fácil cruzar esa línea al atardecer y al amanecer, cuando ya estás lidiando con colores intensos y contrastes. Por lo tanto, tenga en cuenta la importancia del realismo. No cruzar esta línea es una de las piedras angulares que imparto en mis cursos de revelado digital.

 

4) Conclusión

Hay una buena razón por la que el amanecer y el atardecer son tan populares para la fotografía. El ángulo, el color y la calidad de la luz en estos momentos del día son raros (o imposibles) de encontrar en cualquier otro lugar.

La cosa técnica más importante a tener en cuenta es el rango dinámico. Trabajarás con un contraste extremo, y necesitas saber las técnicas correctas para capturar un buen disparo de todos modos.

En cuanto al lado creativo, es crucial que pienses en el impacto emocional que la luz está ejerciendo sobre tu sujeto. ¿Es suave y gentil, o áspero y dinámico? Idealmente, encontrarás un tema que complemente la luz para que pueda enviar el mensaje más poderoso posible.

Ten en cuenta estas dos cosas, y luego procesa tus fotos cuidadosamente, y estarás bien. Tomar hermosas fotos de amaneceres y puestas de sol no es muy diferente de la fotografía en otros momentos del día, pero viene con su propio conjunto de desafíos (así como oportunidades).

Espero que los consejos de este artículo le resulten útiles la próxima vez que salga a capturar el amanecer o la puesta del sol. Hágame saber en los comentarios si tiene alguna idea o pregunta, y haré todo lo posible para ayudar!

 

2 Comments:
  1. Hola, con respecto a los filtros nd graduados, sé que su valor es un poco elevado, te quería consultar si sabes de alguna marca y modelo que no sea tan caro pero que a la vez no tenga colores dominantes.
    Gracias por tus tips, están súper buenos, saludos.

    Claudio lara · Diciembre 24, 2018
    • Hola Claudio. Te comento que you uso filtros de Lucroit y son de lo mejor que hay. No tienen dominantes y el sistema de uso es simple y de fácil armado. Te invito a visitar su página Lucroit.com. Saludos!

      felipe.1960 · Diciembre 25, 2018

Leave a Comment!

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *